MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS ANTOCIÁNICOS DEL MAÍZ MORADO (ZEA MAYS L.)

Authors

  • Thais Shagñay Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Author
  • Alexis Ramos Universidad de Granda (España) Author
  • Erika Castillo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Author
  • Fiorela Sharup Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Author

DOI:

https://doi.org/10.47187/xk4ssb65

Keywords:

antocianinas, maíz morado, solido-liquido, colorante, pigmento

Abstract

El uso excesivo de colorantes artificiales en la industria alimentaria ha generado la iniciativa de utilizar colorantes naturales de las plantas, esto debido a que diferentes estudios tanto in vitro como in vivo han mostrado que los diferentes colorantes artificiales están perjudicando la salud de las personas. La información obtenida en la presente investigación fue de diferentes bases de datos tales como: Web of Science, Scopus, Scielo, Science Direct Google Académico, donde el presente trabajo bibliográfico trata de recopilar los métodos más adecuados para la extracción de pigmentos antociánicos de la coronta de maíz morado (Zea Mays L.), siendo así que se ha encontrado cuatro métodos para extraer las antocianinas del maíz morado, sin embargo entre los diferentes métodos se encontró que la extracción sólido-liquido es el método más eficiente. Según los diferentes estudios revisado la técnica para este método refiere que se debe trabajar con una relación 1:100 (g ml-1 de etanol L 20%), de pH 2, una temperatura de 70°C durante 30 min y utilizando como solvente etanol al 20%, lo que resultaría la obtención del pigmento de color rojo, se debe tener en cuenta que los factores son clave en el método de extracción ya que no tener el pH, tamaño de partícula, tiempo y temperatura adecuados generaría una ineficiencia. 

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Published

2024-01-04

How to Cite

1.
Shagñay T, Ramos A, Castillo E, Sharup F. MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS ANTOCIÁNICOS DEL MAÍZ MORADO (ZEA MAYS L.). RECIENA [Internet]. 2024 Jan. 4 [cited 2024 Nov. 22];4(1):7-14. Available from: https://reciena.espoch.edu.ec/index.php/reciena/article/view/105

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